Saltar al contenido
Paqueteria Estrella Blanca

¿Qué debo saber para realizar trámites aduaneros internacionales?

Este es un aspecto vital para cualquier negocio que implique importaciones y exportaciones, para aquellos particulares, que hacen compras o envíos al exterior y hasta para los viajeros

De por sí, esta mezcla de palabras parece un trabalenguas, que asoma la idea de legalizaciones y mucho papeleo, al igual, que puede ocasionar pérdidas económicas, retrasos o inconvenientes a la hora de emprender un negocio de importaciones y exportaciones de mercancías.

Pero antes de poner las mil trabas psicológicas que conllevan estas dos palabras, es necesario saber, que los trámites aduaneros, no son más que todo el conglomerado de documentos y formas necesarias, que nos permiten el transporte de mercancías y de viajeros de un país a otro o entre varios países. 

Entendiendo esto, de seguro, en algún momento hemos cumplido y realizado este tipo de trabajos y sin darnos cuenta o cual profesional inspector, abogado o gestor, hemos cumplido a cabalidad con las exigencias, por parte de las aduanas.

Documentos que solicitan las aduanas

En líneas generales, los trámites aduaneros, específicamente en el ámbito productivo, contemplan: factura (comercial, proforma, aduanera y consular); los certificados de origen de la mercancía y circulación, la póliza de seguros, la lista de contenido o packing list, el crédito documentario, el permiso de transporte; entre otros, todo dependerá del país de importación y de exportación.

Ya al recolectar el listado de documentos solicitados, toca su presentación ante las autoridades aduaneras competentes, para iniciar el trabajo de: verificar, aprobar y así, ejecutar la operación comercial correctamente.

En esta materia no existe un patrón igualitario entre países de orígenes o destinos; ni tampoco lo hay con respecto a la mercancía a transportar, ya que esto, depende de la legislación internacional, así como la aplicada en los estatutos aduaneros de cada Nación. 

Leer Más:  Quiero enviar un regalo a otro país, ¡AYUDA!

Recomendaciones para los trámites aduaneros

Antes que todo, el importador o exportador debe verificar y documentarse, sobre la legislación vigente en manejo comercial de salida y entrada de la mercancía requerida, según el producto que pretende trasladar y el país de donde será enviado y recibido.

La información requerida por las aduanas para las importaciones y exportaciones está referida a seis documentos básicos: 

  • Certificación de origen del producto: se trata de la referencia de dónde viene la mercancía y otras informaciones relacionadas con su forma de transporte.
  • Contrato o factura: que es el listado de la mercancía, con sus respectivos costos y unidades que va a importar. Esta debe estar muy bien resguarda y siempre accesible ante la solicitud por los inspectores de aduana.
  • Declaración de aduanas: se debe incluir los diferentes ejemplares que permitirán recoger la mercancía y servirá para realizar la declaración tributaria.
  • Documentación para transporte: incluye las cartas de porte de la mercancía, según corresponda (aéreo o marítimo).
  • Otros certificados: tales como: sanitario, fitosanitario y veterinario, entre otros posibles. Los organismos oficiales de los países de origen de las mercancías, deberán responder a los requisitos exigibles en los países de destino de los productos.
  • Seguro: es indispensable contar con una póliza de seguros, para proteger los productos a lo largo de su recorrido. 

Trámites aduaneros en México

Principalmente, el trámite aduanero, es realizado por el importador, que como ya fue mencionado, al igual de verificar la legislación del país de salida o destino de su mercancía, formas de transporte, debe estar atento a los aranceles a cancelar.

Leer Más:  Consejos para empacar y enviar paquetes

En México el importador es el encargado de cumplir con dichos trámites y el que solicita la liberación de la mercancía ante los agentes aduaneros. En este caso, las empresas o representantes legales, pueden realizar sus gestiones o subcontratar a importadores experimentados en la materia. 

Aduanas de mexico

En el país Azteca, el interesado debe presentar en aduana un pedido de importación u orden de compra (expedido por la Secretaría de Economía), así como: factura comercial, conocimiento de embarque, permisos no arancelarios y certificado de origen (donde se establezca la procedencia de la mercancía, a fin de realizar una correcta aplicación de preferencias arancelarias).

Los impuestos a cancelar dependerán del ramo de procedencia de la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación o Tabla de Desgravación de México, prevista en los tratados de libre comercio.

En cuanto al exportador, también juega un papel importante, en vista de que, para llevar mercancía hacia México, se debe estar inscrito en el Padrón de Importadores, administrado por la Secretaría de Hacienda.

Cabe destacar, que la política de comercio exterior mexicana, ofrece cada vez más, mayores libertades para las importaciones o al libre mercado, desde su adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en noviembre de 1986, bajo el principio de Nación más favorecida. El ámbito internacional, ha resultado la apuesta mexicana por esquemas librecambistas de integración regional, pues le han permitido consolidarse como una plataforma exportadora, tanto con países de América como: Estados Unidos y Canadá, como de Europa (Unión Europea).