Saltar al contenido
Paqueteria Estrella Blanca

Peso volumétrico ¿Qué es? ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Cuando deseas enviar un paquete sabes que requerirás pagar una tarifa, la cual dependerá de factores principales como la paquetería seleccionada, lugar de partida, destino y el peso, no obstante, el peso del paquete tomado en cuenta por las empresas de paquetería para dicha cuota dependerá del peso volumétrico y no del peso real, ¿Qué significa esto? El peso real básicamente es el peso per se, el peso volumétrico además de considerar el peso toma en cuenta las dimensiones del paquete, con base en estos se establecerá la tarifa.

El peso volumétrico está conformado por las dimensiones de tu paquete y un factor que asigna cada empresa de paquetería, te preguntaras ¿Por qué se toma en cuenta el peso volumétrico y no solo el peso real?, bien, esto es dado a que a través del peso volumétrico se considera además (gracias a las dimensiones) el espacio que el paquete utilizará en el medio de transporte sea avión, camión, barco, contenedor, etc., de tal forma que, en caso de tener dos paquetes con el mismo peso, donde uno de ellos hace uso de un espacio mayor la tarifa será diferente, por ejemplo si tú haces un envió de 1kg clavos y 1kg de algodón, ambos pesarán lo mismo pero no utilizarán el mismo espacio, y ¿para que toman en consideración el espacio que utilizará el paquete? Pues por un lado con paquetes pequeños la empresa tendrá más espacio para el acomodo de otros paquetes, un solo paquete más grande ocupará más espacio que será cobrado, por otro lado, trae beneficios para el usuario.

Leer Más:  Cross docking: transporte de mercancía al instante

¿Cómo calculo el peso volumétrico de mi paquete?

El objetivo del cálculo del peso volumétrico es obtener el tamaño cúbico de la mercancía, para hacer dicho cálculo, como mencionamos antes, requieres de las dimensiones (en centímetros) las cuales son el alto, ancho y largo del paquete y el cubicaje (kilos entre metros cúbicos) que se da como un factor, esta medida la deberás multiplicar y dividir entre sí, a continuación, la fórmula:

La fórmula general es:

(Largo x Ancho x Alto) /N

Donde “N” es el factor, o sea, un valor que dependerá de la empresa de transporte que utilices, deberás de tener en cuenta ello e informarte para hacer el cálculo correcto.

Una vez que tengas el peso real y el peso volumétrico, se determina el peso facturable, el cual se establece comparando el peso real con el peso volumétrico del paquete, el que tenga mayor valor es el peso facturable, este será el que se tomará en cuenta para calcular y establecer la tarifa.

Por ejemplo:

En empresa “x”, la “N” es igual a “5,000” y su fórmula es: (Largo x Ancho x Alto (cm)) / 5,000

Leer Más:  ¿Qué debo saber para realizar trámites aduaneros internacionales?

Peso real: 3 kg

Largo: 22.8 cm

Ancho: 7.8cm

Alto: 35.5 cm

N: 5,000

(22.8×7.8×35.5) = 6,313.32

6,313.32/ 5,000= 1.262 kg

El peso real es 3 kg y el peso volumétrico es 1.262 kg, el peso mayor de los dos será el tomado en cuenta para establecer la tarifa, el que se considera en este caso es el peso real.

En algunas ocasiones puede variar o agregarse valores a la fórmula, como en el caso de ser un paquete grande o si es un paquete internacional, esto también dependerá de la empresa de transporte.

Tip para disminuir el peso volumétrico y mi tarifa

El peso real de tu paquete no lo podrías modificar a menos que hagas cambios en tu bulto, pero lo que puedes manipular es el embalaje, es decir, si haces un correcto embalaje con cajas a la medida de tu mercancía el tamaño y espacio que utilizaría el paquete se reducirá, por lo tanto, el peso volumétrico también.

Peso volumétrico en mi correo

Depende tanto de la empresa como del servicio elegido, sin embargo, se tienen dos puntos principales a considerar:

  • Peso máximo/ límite por paquete tanto real como volumétrico.
  • Si el paquete no tiene relación directa entre el peso real y el volumétrico se hace uso generalmente de la siguiente formula:(Largo x Ancho x Alto) / 6.000

Recuerda que el valor de “N” variara según la empresa, por lo que también puede aplicar en caso de correos.