Saltar al contenido
Paqueteria Estrella Blanca

Todo lo que necesitas saber sobre el Picking y Packing

En la actualidad existen millones de empresas que trabajan a diario empacando y enviando miles de productos. Desde tiendas pequeñas que cuentan con mínimas cantidades de producto, o que solamente ofrecen envíos sobre pedido o con pocas existencias, hasta grandes empresas multinacionales que entregan pedidos a millones de negocios o consumidores finales cada minuto.

Sin importar el tamaño de tu empresa o lo que vendas, lo cierto es que si tu negocio está sustentado en la venta y/o envío de productos es probable que cuentes con un almacén dedicado a guardar mercancía y la preparación de pedidos.

Almacen de logistica

Sin embargo, tener un almacén y servicios de envío sobre pedido es una cosa, y tener un sistema eficiente para trabajar con grandes cantidades de productos es otra muy distinta. Es aquí donde entra en juego una serie de factores que pueden hacer la diferencia entre un buen sistema de organización de pedidos y uno desastroso.

Es por esto por lo que hoy queremos hablar de dos conceptos que son vitales para el correcto funcionamiento de un almacén: el picking y el packing. Hablaremos del origen de estos términos, en qué consisten y te daremos algunos consejos para optimizar el funcionamiento de tu almacén.

 

Picking

Este concepto engloba varios significados en su definición original proveniente del ingles, que se podrían traducir como “recolectar o recoger”. Este proceso consiste en clasificar, seleccionar y llevar los productos directamente desde el centro de distribución a la zona de carga, para después enviarlos al cliente o distribuidor que realizó el pedido.

 

La logística del proceso de Picking

almacen picking

 

Como todo proceso, el Picking consta de 4 etapas, que son cruciales para garantizar que el producto seleccionado coincida con la orden del cliente final. A continuación, te describiremos el proceso completo por etapas:

  • Preparación de la mercancía: se recolectan y verifican los datos de la orden, para posteriormente preparar los carros y pallets.
  • Desplazamiento: se realiza el traslado desde la zona en donde se encuentra el producto hasta la de empaque.
  • Extracción de la mercancía: primero se posiciona el producto para su extracción, y luego se acomoda en el pallet o tarima para poder transportarlo.
  • Verificación y preparación del pedido: se hace el control final del paquete, se realiza el proceso de embalaje, se traslada a la zona de trasporte y finalmente se clasifica para su envío.
Leer Más:  ¿Qué hago si mi paquete está retenido en aduana?

 

Preparación y clasificación del pedido: Packing

A diferencia del proceso del picking, el packing hace referencia a todo el proceso de empaquetado o embazado de un producto.

Si bien en la lengua inglesa dicho término engloba todas estas actividades, en nuestro idioma existen distintos términos para referirnos diversas fases de esta actividad, dependiendo del producto con el que se esté trabajando:

 

Clasificación de los términos de Packing.

Envasado: es un método que se utiliza para conservar los alimentos, que consiste en calentarlos hasta llegar a una temperatura en la cual se destruyan los microrganismos que inician el proceso de descomposición de la comida para después sellarlos en latas, botellas o bolsas herméticas.

Envase: recipiente en el cual se introduce el producto; puede ser desde una botella o tarro, hasta una lata.

Empaque: envoltura diseñada para contener y proteger varias piezas de mercancía; como por ejemplo una caja de cartón que contiene varios litros de leche.

Embalaje: caja o paquete exterior cuya finalidad es proteger el producto empacado mientras es transportado a su destino.

 

Explicacion proceso packing

 

Planeación de pedidos

El packing está dividido en varias tareas operativas de preparación y empaquetado de productos entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Clasificación y selección del material de empaquetado: en esta etapa del proceso se selecciona el tipo de envoltura a utilizar para a proteger el producto. La decisión dependerá del volumen y peso del contenido, así como de lo frágil que este sea.
  • Verificación final de la mercancía: es un paso de vital importancia en el cual se comprueba que el producto cumpla con las especificaciones del pedido, lo que ayudará a garantizar que el producto sea de calidad y coincida con la orden del cliente. En este paso del proceso se verifican diversas características de la mercancía como la cantidad de piezas a enviar, el modelo y el peso del paquete.
  • Etiquetado y envío: una vez que el paquete está listo, se le agrega a la parte externa del cartón que contiene el pedido una etiqueta que con la información de identificación del producto: contenido de la orden, dirección del envío y el código de tracking.
Leer Más:  Peso volumétrico ¿Qué es? ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Dependiendo de la logística que se maneje en la empresa despachadora, el proceso de packing podría además incluir el montaje en el transporte de los pallets o tarimas junto con el pedido, así como el trabajo de asegurar las tarimas.

 

Sectores Emergentes que ha optimizado sus procesos de almacenaje y envío

Aunque son muchas las empresas de diversos rubros las que cuentan con servicios de almacenaje y envío de productos, los sectores que han optado por optimizar estos procesos, debido a la enorme cantidad de pedidos que manejan, son empresas de creación reciente, que surgieron con el avance tecnologías como el internet.

Entre los más comunes se encuentran:

  • E-commerce (empresas que operan solo por internet): Amazon, eBay, MercadoLibre, alababa, Ali exprés, entre otras
  • Grandes empresas internacionales
  • Aplicaciones de envío para celulares o dispositivos móviles:
    • En el sector de la comida: Rappi, Uber eats, Didi food, etc.
    • De productos y dinero: Rappi, etc.
    • Transporte: Uber, Didi, Taxify
    • Mudanzas

Las principales diferencias entre las empresas de estos sectores y las compañías que cuentan con servicios de clasificación, empaque y envío de productos tradicional, es el nivel de pedidos que manejan; así como la presencia internacional y la realización de envíos a todo el mundo.

Con la globalización, las empresas que operan principalmente por internet han tenido un crecimiento arrollador que cada vez exige que sus procesos operativos estén en constante innovación y cambio, y los sistemas de Picking y Packing no son la excepción. Es por esto que dichas compañías han optado por usar robots y maquinarias que optimizan el proceso de empaque gracias a su sistema automatizado.

Por lo tanto, no sería de extrañar que en algunos años todas estas actividades sean completamente automatizadas. ¿Tu qué opinas?