¬ŅQu√© es el Packing List?

Si anteriormente vimos la diferencia entre Packing y Picking ahora vamos a ver que es el Packing List y como hacerlo correctamente. Aunque suene trivial, el Packing List, no es más que la guía de carga. Es un documento de uso obligatorio para realizar importaciones y exportaciones en el ámbito internacional, aduanero y marítimo.

En logística de transporte, es llamado igualmente, como la lista de empaque o lista de carga, la cual, en materia legal, comparte gran responsabilidad, tanto como la factura.

Evita costes y retrasos, pues a diferencia de la factura que suelen reflejar unidades y costos, impuestos y montos finales, la lista de empaque, le da importancia al contenido de una manera muy directa y específica. 

Aunque sean documentos necesariamente legales para el transporte de mercancías y diferentes en ciertos aspectos, deben coincidir en las cantidades de unidades de un producto, su valor, peso y descripción.

En s√≠ntesis y como su nombre lo se√Īala, el packing list, se refiere a una lista del paquete de env√≠o, que es realizada por el remitente y debe suministrar datos como: contenido, peso, volumen y bultos de lo transportado.

Packing List

¬ŅPor qu√© es necesario el packing list?

Es necesario porque evita retrasos, decomisos y permite el chequeo de manera más expedita en las aduanas. Además, ayuda a detectar y restringir el ingreso de mercancías no permitidas en ciertos países.

Igualmente, tiene la utilidad de reconocimiento de los embarques, así como, facilita el chequeo por parte de las autoridades y funge como comprobante de lo que llega y sale de los almacenes. 

Tambi√©n, es requerido bajo circunstancias de p√©rdidas, da√Īos o pedidos incorrectos.¬†¬†

 

Leer M√°s:  Todo lo que necesitas saber sobre el Picking y Packing

¬ŅPor qu√© es importante el packing list?

Es de gran relevancia, porque es usado por los navieros o capitanes de buques, para realizar el bill of lading, que es la acreditación de las mercancías transportadas y sus condiciones al ser entregadas, así como previene el embarque de artículos no permitidos.

En el ámbito de las importaciones y exportaciones, existen restricciones para el transporte de ciertos productos, esto dependerá del país de salida y llegada de la mercancía.

Un mal llenado de esta lista, puede implicar el bloqueo del contenedor o retraso de la entrega de la carga, así como el decomiso, por el envío de mercancía no permitida.

¬ŅC√≥mo hacer un packing list?

Para hacerlo, el remitente del envío, requiere ser muy minucioso, exacto, detallado y hasta precavido, en el sentido de evitar retrasos o decomisos de la mercancía, por errores en el llenado, pues esta guía, permite el chequeo en las aduanas.

definicion de packing list

A ciencia cierta, no existe un modelo como tal. Pero todas las listas de carga, al igual que las facturas, son muy afines en cuanto a forma y sobre la información que deben suministrar; por lo general, sus condiciones dependerán de la empresa o exportador que lo realiza.

B√°sicamente, el packing list debe contener:

  • Fecha.
  • Datos del remitente o exportador.
  • Datos del receptor o importador.
  • Direcciones de origen y destino de la mercanc√≠a.
  • Cantidad de bultos.
  • Peso y volumen de cada uno de los bultos.
  • Peso y volumen de la mercanc√≠a empaquetada.
  • N√ļmero de factura de la mercanc√≠a.

También pueden ser incluidos otros datos, aunque no sean obligatorios:

  • En el caso de env√≠os masivos de paquetes o de contenedores, es recomendable especificar en esta lista, lo cargado en cada paquete o contenedor; siendo de doble utilidad, para tener identificada la carga y optimizar el despacho en aduana.¬†
  • Otro detalle a incluir es el n√ļmero del precinto del contenedor, o de cada contenedor, de ser varios; en el caso de que se vaya a entregar la gu√≠a, despu√©s de la carga en el contenedor.
  • El valor de cada uno de los bultos y del total.

En todos los casos y como recomendaci√≥n final, el packing list, debe ir protegido en un sobre y estar fijo en la parte externa del paquete, evitando siempre ponerlo junto a cierres, cintas o esquinas, que no permitan su visualizaci√≥n o en zonas que puedan da√Īarse.¬†¬†