Saltar al contenido
Paqueteria Estrella Blanca

¿Qué hago si mi paquete está retenido en aduana?

Las compras internacionales son algo bastante común hoy en día gracias a la tecnología, la globalización, las facilidades de pago y de envío entre otros, cualquier persona puede comprar algún producto desde el otro lado del mundo de una manera cómoda y segura, gracias a esto podemos disfrutar de adquirir un objeto que en nuestro país, quizá no exista o probablemente es más caro, además es gratificante que este llegue a nuestras manos en la puerta de nuestra casa o en una sucursal cercana, sea cual sea el caso, las compras internacionales son fáciles y actualmente muy comunes.

A pesar de todas las amenidades que la compra internacional tiene, en ocasiones nuestro paquete puede llegar a ser retenido en aduana, y esto nos puede llegar a causar conflicto, por ello te explicamos algunas cosas que es importante saber y que te pueden ayudar.

¿Cómo libero mi paquete que se ha quedado retenido?

Bien, es probable que tu paquete se esté tardando en llegar y es preocupante, por lo que una de las preguntas que pueden pasar por tu cabeza son:

¿Está retenido mi paquete?

Planteada la pregunta te recomendamos:

Esperar: es posible que tu paquete este en camino, generalmente al hacer tu compra se te menciona unas fechas probables y/o límites de entrega, no desesperes, además en ocasiones cuando son fechas festivas o en épocas en las que se presentan pandemias, problemas climáticos, entre otros, suelen tardar más ya que muchas personas hacen uso de mensajería.

Comprobar: no está de más investigar por qué tu paquete ha tardado, mejor prevenir que lamentar, al hacer tu compra se te envía un código o número se seguimiento, albarán o referencia, este lo proporciona la empresa de transporte que gestiona tu envío, has uso de este en la web de la empresa de transporte para dar seguimiento y verificar si se ha retenido tu paquete en aduana.

Leer Más:  Consejos para empacar y enviar paquetes

¡Si está retenido mi paquete!

Generalmente cuando tu paquete ha sido retenido se te hace saber a través de un aviso postal con las indicaciones a seguir, documentación a presentar (como facturas, comprobantes, declaración), documentación a llenar, regulación de derechos de importación donde deberás pagar IVA, impuestos, aranceles correspondientes, etc.

  • Llama/ contáctate: puedes contactarte con la empresa de correo o envíos y/o con el vendedor, tanto para comprobar si el envío está retenido, así como para informarte sobre cómo actuar.
  • Ayuda: así como puedes contactarte con la empresa de correos y/o el vendedor para solicitar asesoramiento, también puedes solicitar la ayuda de un profesional de aduana, presentarte personalmente en la aduana o hacer uso de los documentos de tu representante.

Truco/ consejo: ¿cómo evito que mi paquete sea retenido en aduana?

Las causas del porque puede llegar a ser retenido el paquete son las claves para evitar que este sea retenido, a continuación te decimos algunos consejos:

  • Infórmate: infórmate respecto a los artículos prohibidos y/o ilegales que no pueden acceder a tu país, o en caso de que tu hagas algún envío sería una buena idea hacerlo también respecto al destino.
  • Documentación correcta y completa: asegúrate de que los datos que presentes sean correctos y completos.
  • Valor declarado: entre estos datos evita declarar un valor menor al valor real de la mercancía, esta es una de las razones principales por las que un paquete llega a ser retenido en aduana.
  • Documentación adicional/ permisos especiales: puede que requieras documentación adicional o especial, como en el caso de que, si el artículo tiene restricciones en el país de destino o incluso de origen podrá ser retenido, sin embargo por eso es importante que si este tiene restricciones consigas los permisos, anexes documentos solicitados y te informes correctamente para evitar problemas.
  • Compras personales/ comerciales: si tu objetivo de compra no es comercial, evita comprar varias unidades de artículos iguales, de lo contrario será considerado comercio, sin embargo si este es tu objetivo deberás cumplir con los requisitos de importación y exportación, y hacer uso de la Packing List que ayudará a la agilización de todo.
  • Packing list: esto ayuda a agilizar y comprobar tu envío, siendo una lista del paquete de envío la cual deberá tener datos de la cantidad de unidades de producto, color, peso, medidas y descripción. Para saber más al respecto te hemos preparado una guía sencilla y rápida en “¿Que es el Packing List?”.
  • Marcas: en algunas ocasiones puedes hacer compra de marcas registradas a través de un proveedor que no tiene los derechos de venta, llegando a ser retenido por razones legales, por lo que deberás estar al tanto de este hecho y tomar tus medidas para evitar sorpresas.
  • Pagos: asegúrate que los pagos de envío/ pedido estén en orden.
Leer Más:  ¿Qué es el Packing List?

¿Qué pasa si no recojo mi paquete retenido en aduana?

Generalmente tu paquete puede estar  máximo tres días en aduana por trámites necesarios, si pasa más tiempo es seguro que algo va mal, y el periodo en el que tu paquete pude llegar a quedar retenido en aduana puede ser de 15 a 20 días dependiendo del lugar, por lo que es importante que al recibir el aviso sobre la retención o que te enteres, al indagar, que tu paquete ha sido retenido, lo correcto es que actúes pronto para recuperarlo, si no lo recoges podrá ser devuelto al remitente.